top

Heena Baek

El apodo de Heena Baek cuando era pequeña era “Pippi” porque adoraba a la heroína de Astrid Lindgren, y ella misma tenía pecas. 

Es una de las creadoras de libros ilustrados más interesantes tanto a nivel narrativo como estético. Sus libros son auténticas obras de arte visuales. Su universo es único y ha aportado una renovación en el mundo del álbum ilustrado con sus originales técnicas.

 Nació en 1971 en Seúl. Estudió en la Universidad de mujeres Tecnología de la Educación y Animación en el Instituto de las Artes de California.

 Trabajó en publicidad y en proyectos audiovisuales para niños y cuando nació su hija comenzó a crear sus propios libros ilustrados. El proceso de hacer una película le enseñó a contar una historia de forma visual, pero la verdadera razón por la que se convirtió creadora de libros para niños fue su deseo de escapar del mundo real.

Los mundos de Heena Baek abren la puerta a la magia y sus técnicas dan vida a sus libros, como si fuera cine.  

Dibuja, fotografía cose, hornea, ensambla, Heena Baek lo hace todo.

Cada álbum ilustrado es un proceso que requiere mucho tiempo, construye todo en miniatura, escenarios y personajes evocadores, con efectos de iluminación asombrosos. Nos deja meternos en las casas de los protagonistas y verlas por dentro como si pudiéramos vivir un rato con cada uno de ellos.

Recibió el premio Astrid Lindgren Memorial Award en la primavera de 2020. Al jurado le sedujo: “El exquisito uso de los materiales, las miradas, los gestos, los libros que escenifican historias como si fueran piezas de teatro y su particular estilo gráfico”.

Heena Baek