top

Kvêta Pacovská

Kveta Pacovská, Praga 1928-2023. Estudió Artes Aplicadas en la capital checa, donde entró en contacto con las corrientes modernistas y de vanguardia europeas. Fue profesora en Berlín. Se inicia en la ilustración para acompañar a sus hijos pequeños en lo creativo. Ilustrar, dibujar, jugar con ellos fue el sueño en el que despertó como artista de sus propias obras.

Su universo es único, nada convencional y su sello inconfundible, se caracteriza por el uso de diferentes formas geométricas, experimentación con multitud de materiales, colores vivos, primarios, en los que el rojo siempre es el protagonista.

Keta invita a la contemplación, a jugar, a tocar, a refugiarse en algo grandioso como es el arte, demostrando que es posible llegar a la infancia con conceptos arquitectónicos y artísticos de alto nivel. Sus esculturas de papel y sus enormes pinturas se han exhibido en galerías y museos de todo el mundo. “La ilustración es la primera galería de arte del niño” decía Keta y reivindicaba tocar las obras, jugar con ellas y no ser visitantes de paso.

Sus primeros trabajos en el mundo editorial fueron ilustrando cuentos clásicos de autores como los hermanos Grimm y Andersen.

Tiene más de 60 libros publicados y el premio más importante de la literatura infantil, el Premio Hans Christian Andersen, 1992. 

Sus propuestas tienen un carácter escultórico, muy cercanos al libro-objeto, donde los niños en sus primeros años se vinculan con la experiencia sensorial artística que les permite desarrollar la imaginación y la educación.

En kókinos puedes encontrar títulos suyos como “El pequeño rey de las flores”, “Cenicienta”, “La merienda” o “Colores, colores”.

Květa Pacovská nos dejó a los 94 años. Sus libros son obras de arte, pequeñas piezas de museo, colores, vibración y libertad.

Kvêta Pacovská