top

Luz Marina Baltasar

Luz Marina Baltasar Nació en Logroño en el verano de 1981 y se formó en la escuela de Bellas Artes de Sevilla. Siempre estaba pintando o creando colecciones de dibujos, construcciones de cartón, tableros de juego para los que inventaba reglas…

Cuando en la tele o en las tiendas veía la imagen de un caballete de madera, pinturas, pinceles, paletas, tubos de color... miles de explosiones diminutas ocurrían en su pequeña cabeza observando todo ese material lleno de posibilidades. Se quedaba sintiendo que aquello era lo más asombroso y bonito que podría tener entre sus manos, y ¡deseaba tanto tenerlo!

En una ocasión, subió corriendo a casa para enseñarle a su madre un trozo de periódico donde aparecía su nombre como ganadora de un premio de dibujo del Ayuntamiento de Logroño. Se seintió extraña y sorprendida. ¿Realmente le daban un premio por dibujar? ¿A ella?

Después, con trece años, se fue a vivir a Sevilla con su familia. Pero el cambio no le sentó muy bien, y se refugió en su mundo de creación. Dibujó un árbol que ganó un pequeño premio en el colegio. Aquel árbol tenía todos los colores del mundo.

Crear se convirtió en su refugio y años después, en su profesión. Desde sus comienzos en la universidad hasta la actualidad ha participado en exposiciones tanto colectivas como individuales y ha sido seleccionada en diversos certámenes y premios y se le han concedido, entre otros: Beca «Sevilla es talento»; ICAS, Sevilla; premio «IV Certamen de Dibujo Contemporáneo Centenera Jaraba», Madrid; primer premio en el «XIII Certamen de Creación Joven», Ayuntamiento de Sevilla y «IV Concurso arte joven», Junta de Andalucía.

En 2018 publicó su primer álbum ilustrado como autora e ilustradora con la editorial Kókinos, El secreto de Simón, que también es publicado en Corea del Sur por la editorial ChaerlieBook.

Ha realizado muchos proyectos. Pero sólo las anécdotas y los recuerdos explican un poco quién es, y el porqué de sentirse tan cerca de los autores y creadores que se dedican al mundo infantil y juvenil. En El Principito, Antoine de Saint-Exupéry decía: «Todas las personas mayores fueron primero niños. Pero pocas lo recuerdan». 

Luz Marina Baltasar