top

Astrid Lindgren

Astrid Lindgren nació en Näs, muy cerca de Vimmerby, en el sur de Suecia, en una granja de color rojo, el 14 de Noviembre de 1907. Así que era Escorpio.

Tuvo una infancia muy feliz. Estaba muy unida a sus hermanos, con los que no paraba de jugar. No había radio o televisión. ¿Qué significaba esto? Pues que la tradición oral era la principal fuente de entretenimiento. El padre de Astrid les contaba historias todos los días, era un narrador extraordinario. Emil, uno de los personajes preferidos de Astrid, nace de estas anécdotas y travesuras que les contaba su padre de cuando él era pequeño.

Astrid, a lo largo de toda su vida, se opuso a la injusticia y a la opresión, no sólo en su obra, también sus palabras fueron definitivas para la creación de varias leyes suecas y se convirtió en una de las más importantes creadoras de opinión ¿Qué leyes se crearon gracias a ella?

-La de 1979 contra la violencia infantil, que nace del discurso que dio cuando los libreros alemanes le dieron el premio de la paz. Ese discurso está editado por Kókinos, se titula ¡Violencia, jamás.

-La de 1988 contra el maltrato animal, conocida como Lex Lindgren, llamada así en su honor. Pidió y exigió una mejora en el trato de animales en las granjas industriales y en general.

Astrid Lindgren recibió más de 100 premios a lo largo de su vida, premios como el Hans Christian Andersen en 1958, la Gran Medalla de Oro de la Academia Sueca en 1971 o el premio de la Unesco en 1993.

Hoy uno de los premios más importantes de la literatura infantil lleva su nombre, se concedió por primera vez en 2003 y nos recuerda cada año que su memoria sigue viva. Es una de las escritoras de libros para niños más leídas y ha sido traducida a más de 107 idiomas.

Astrid Lindgren siguió subiéndose a los árboles durante toda su vida y nunca perdió la mirada de niña ni el humor.

Murió a los 94 años en su casa de Estocolmo el 28 de febrero de 2002.

Astrid Lindgren

Libros de Astrid Lindgren